miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONEXIONES. UN DIARIO DESORDENADO DE MADRID EN TRES ACTOS. ACTO III

ACTO III

COMPARTIENDO SECRETOS

Es miércoles. 25 de noviembre de 2009. 11:54h. Día Internacional contra la violencia de género. Pienso en Isabel León. En Luz Darriba. En Pilar Albarracín. En Marina Abramovic. En los monstruos de tío Ernesto. En mi madre.

Fue una suerte estar en Madrid durante Acción!MAD 09, un encuentro anual internacional que tiene lugar desde el 2002, para potenciar el Arte de Acción, un género independiente y autónomo, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

Una suerte conocer Off Limits, un espacio diferente, alternativo.

http://www.offlimits.es/





Y, sobre todo, una suerte compartir secretos con Isabel.

Alguien me contó una vez, creo que fue Almansa, Antonio Almansa, que era mucho más fácil compartir secretos con un desconocido que con alguien cercano.

Desde o con esta ventaja, podemos abrirnos sin ser juzgados.

Algo tendrán que ver estas confesiones con el primer estadio del enamoramiento, pienso. Cuando empezamos a conocer a alguien, a conocer lo que nos cuenta, a seducirnos. Y, sobre todo, con lo que se deja de contar, lo que se intuye tras una mirada, un sorbo de hielo de una copa vacía, una sonrisa.

He señalado que el Arte de Acción es un género independiente y autónomo, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales porque intuyo que esta es la clave de la seducción. No hay nada más sensual y atractivo como cambiar las imposiciones temporales y atreverse a decir Ahora sólo existimos nosotros. Esto es todo lo que me interesa. Cuando alguien se detiene, cuando me detengo. Cuando no soy capaz de controlar –ni quiero- el tiempo que le dedico a una conversación. Entonces, me encuentro en paz con el resto. Es como si desbaratar las reglas temporales que nos hemos impuesto, me devolviera a un estado de pura embriaguez con el Cosmos. Sí. Ya lo sé. Suena raro. Pero se ha entendido. Alguno lo ha entendido.

No puedo evitar emocionarme con lo efímero, con las Performances, con las Acciones. Con su innecesario interés de perdurar en el tiempo (como las cutre-instalaciones de Hirchorm o las intervenciones de Goldsworthy). Con la complicidad que surge entre artista y espectador, y viceversa. Con la espontaneidad. Con los fallos (cómo me gusta lo defectuoso, lo reprobatorio. Lo desautorizado. Lo criticable). Con los vuelcos (Me fascina que la simple interacción de un espectador pueda virar el rumbo de la obra, el resultado).

La propuesta que Isabel León presentó el 6 de noviembre conectó con este deseo profundo y primigenio.

Compartiendo Secretos

Dos sillones enfrentados. Dos auriculares. Un Ipod con nueve propuestas. Una mesa. Varias hojas en blanco. Y un bolígrafo.

Presentan a Isabel con unas palabras dedicadas por mi querida Luz http://www.luzdarriba.com/

Ella, vestida de negro, se dirige a nosotros. Su intención es compartir secretos. Voluntariamente. Sin límite temporal. Hasta que nos echen.

Se acerca alguien de la organización. Se sientan. Una frente a otra. Se miran. Sonríen. Se toman las manos. Pasan los segundos. La voluntaria asiente en varias ocasiones. Isabel se remueve. Al cabo de un rato, se escucha, no. Y también, sí. Vuelven a sonreír. Luego vienen dos síes. Rotundos. Contundentes. Y luego, dos noes. Los demás suponemos que se están preguntando cosas. Sólo oímos las repuestas. Es inquietante.

Termina el turno de la primera voluntaria y me acerco de un brinco. Quiero participar. Isabel me mira a los ojos. Tiene una mirada tierna. Unos ojos amables. Cálidos. Me gustan. Me gustan mucho. Tomo asiento y me toma las manos. Se levanta. Me susurra al oído que elija un número. Del uno al nueve. Elijo el seis. Escucho parte de un cuestionario que no se corresponde a la elección. Me pide que espere. Tiembla. Trata de controlar la situación. Pulsa varios botones. El Ipod no responde. Se inquieta. Me pide que me quite los auriculares. La observo mientras se organiza. Sigue temblando. Me indica con un gesto que podemos comenzar. Nos miran. No les veo. Durante un confuso espacio de tiempo respondo a sus preguntas. Sólo estamos las dos. Y nuestras confidencias. Respondemos a la vez. Ella formula las cuestiones y las dos confesamos. En voz alta. Coincidimos a medias. Pronunciamos nombres. Negamos. Afirmamos. Dudamos. Tras la pregunta número veinte, la grabación me indica que puedo anotar lo que desee en los folios de la mesa. Alguna pregunta por contestar. Algún secreto. La grabación me pide que no cuente sus secretos. Los de Isabel. Que ella tampoco contará los míos.

Me acerco a la mesa y escribo. Confieso un último secreto. El mejor.

Es una experiencia maravillosa. Todos quieren mirarla a los ojos.

Me marcho. El corazón late más aprisa. Estoy deseando confesarme ante otro desconocido…

“Mi trabajo está basado en mis pensamientos, sentimientos o emociones; para mí es imprescindible ser totalmente sincera a la hora de crear. Me interesa sobre todo “sentir”, en el momento de la acción; quiero emocionarme, asustarme, removerme… y en algunas ocasiones me valgo del público para ello. Hago acciones porque quiero disfrutar, crecer, compartir lo que hago, sin esperar nada excepto la satisfacción personal de sentirme completamente libre”

Isabel León

http://www.isabelleon.eu/web/index.php

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONEXIONES. UN DIARIO DESORDENADO DE MADRID EN TRES ACTOS. ACTO II

ACTO II

SOY FAN DE PINA. SOY FAN DE THOMAS.

Es viernes. 6 de noviembre de 2009. 22:00h.

"No se puede saber su edad. Lo que se ve es que ella es sensiblemente mayor que él. Pero que él se ha hecho con su lentitud. Que se niega a avanzar más de lo que ella puede, desde hace años. Que para ella se acabó, y, sin embargo, todavía está allí, en los parajes de aquel hombre, que su cuerpo está aún al alcance del suyo, de sus manos, en todas partes, de noche, de día".

Marguerite Duras

Emily L.

Es jueves. 5 de noviembre de 2009. Se inaugura el Festival de Otoño en Madrid. Platea impar. Fila 5. Butacas 25 y 27. Pieza Kontakthof (En alemán, lugar de encuentro y, por extensión, casa de citas) Tanztheater Wuppertal. El ballet de Pina Bausch.

La primera vez que escuché hablar de Pina fue en la Fundación Picasso. En el 2007. Preparaba oposiciones de Secundaria cuando me encontré con una hermosa argentina (no recuerdo su nombre. Lo siento). Bailarina. Coreógrafa. Buscaba correspondencias entre Picasso y la danza contemporánea para su tesis y me hablaba de Pina, mientras lo hacía. De su intensidad. De su emoción. Había escrito sobre ella varios artículos. Entonces, aún no había visto Hable con ella. Cuando la vi en Café Müller, rompiendo sus brazos contra el suelo y las paredes, abofeteada, rota entre sillas, me enamoré.

http://www.youtube.com/watch?v=eE1o6HCZTOo

-Pina, la próxima vez que vengas a España, ¿me darás una entrevista?

-No –dijo, dejando de masticar y sonriendo-. Por supuesto que no.

-Ok… -le contesté. Pero algo en mi cara hizo a Pina retomar la conversación-.

-¿Cómo vas a poner tú en palabras lo que yo hago? Eso no es posible.

-Puedo hablar con la directora de la revista e intentar hacer una entrevista sin palabras.

-Ahhh, si es así, sí te la doy.

Nicanor Cardenosa

Yo Dona. Nº 235. 31 de octubre de 2009

Fue Carlos, mi querido Carlos Aires, a través de una llamamiento en facebook. El 5 de agosto, a las 18:56h. Me llevó a comprar las entradas para disfrutar por primera vez de su ballet. Ella, Pina, prefirió dormir apenas dos meses antes. Extender sus largos brazos y alcanzar el sueño eterno.

Es jueves. 5 de noviembre de 2009. 19:45h. Me siento a esperar. Cosquilleo en el estómago. Los ojos muy abiertos. Las manos frías.

Se alza el telón y aparece el moviendo. La sincronía de una avanzada de actores que dejaron los años en el vestuario.

Ellas, envueltas en sedas de colores brillantes y tacones altísimos. Ellos, uniformados. Enchaquetados. Encorbatados.

Los pasos quebrados.

Un piano.

Repetidos.

Algunas sillas.

Sincronizados.

Un balancín.

Las imágenes llenan el escenario. A veces, serenas. Otras, veloces.

Disparatadas. Arrebatadoras.

Sumergidas en la música de Chaplin, de Anton karas, de Llosas. Sibelius. Nino Rota. Extrañas. Siempre conectando los cuerpos. La emoción. Inmersas en la atemporalidad de la nostalgia. La necesidad de amor. El deseo. La seducción. La niñez. Las ganas.

Imágenes indisputables. Irrebatibles.

Pienso en Duras. En Marguerite Duras. En el fragmento del viernes sin haberlo leído. Es la única forma que encuentro de acercarme a Pina. Las palabras de Duras parecen hechas para describir su pieza.

No se puede explicar a Pina. Soy su fan.

Es sábado. 7 de noviembre de 2009. 17:00h. La Casa Encendida.

"Mi posición en relación a las obras de los artistas expuestos en el Museo Precario Albinet es la de un fan. Yo soy fan de Beuys, Wharhol, Malevich, Léger, Dalí, Mondrian, Duchamp y Le Corbusier. Me gusta la palabra “fan”, porque expresa una postura por encima de un juicio de valor. El fan es alguien que ama absolutamente, sin tener que comunicarlo ni justificarlo. Lo importante es la transformación que experimente en sí mismo a través de su ser-fan".

Thomas Hirschhorn

Thomas me ayuda a comprender lo que siento por Pina. Lo que siento por muchas obras, por muchos momentos que no tienen explicación. En esas veces que alguien proclama "No lo entiendo. No tiene sentido. Es absurdo. A qué viene esto". Mi relación con el arte contemporáneo es así. No quiero convertirla en otra cosa. Nunca me ha gustado explicar la función del misterio.

Una gran sala. Aparece The Sujecters. Ocho instalaciones-esculturas de Thomas Hirschhorn. La emoción por volver a ver la cinta adhesiva. El plástico. La acumulación de residuos. La saturación de objetos y mensajes.

Recuerdo entonces al Hirschhorn del CacMálaga. United Nations Miniatura. Al de la BIACS2. Musée Précaire Albinet. El artículo publicado en la fresa hace años. http://www.lafresa.org/00611.htm

Nostalgia. Entusiasmo.

Recorro cada detalle. Los maniquíes agujereados. Punzados. Heridos. Cuerpos destruidos enfrentados.


Podrían ocupar el escenario de una película de terror. Podría vomitar. Pero no lo hago.

Estas imágenes son en sí un tipo de víscera –los intestinos obscenos de los medios de comunicación globales- y provocan una reacción visceral. Uno quiere girarse, pero la evasión carece de sentido.

David Joselit

Me quedo con el collage gigante de maniquíes tatuados.

Perforados de tornillos.


Pienso en San Sebastián. En su martirio. En el joven noble de Narbona que descubre su afiliación religiosa. Condenado a ser aseteado. Flagelado hasta la muerte. En el erotismo del martirio. Conecto inevitablemente con Las lágrimas de Eros.

Con Nice Lopes.

http://nicelopes.blogspot.com/

Con mi San Sebastiana.

Es miércoles. 11 de noviembre de 2009. 13:05h.

Pienso en la herida. En el dolor.

Pina y Thomas hablan de lo mismo. Me estremezco y apago el ordenador.

martes, 10 de noviembre de 2009

CONEXIONES. UN DIARIO DESORDENADO DE MADRID EN TRES ACTOS. ACTO I

ACTO I

POR UNA MANZANA

Es viernes. 6 de noviembre de 2009. Se abre el telón y aparece Marguerite Duras. 22:00h. Estamos en una videoteca especializada y organizada por directores, temática y nacionalidades. También hay libros. Abro el suyo al azar. Emily L. Dice así,

“Luego te volviste hacia mí y me miraste con una atención profunda y tan intensa que te impedía verme (…) me miraste como si me amaras. A veces te sucedía”.

Me basta leer un fragmento para apretarla contra el pecho y llenarme. Llenarme de sus palabras. Rotundas. Invencibles. Maravillosas. Me la quedo y comienzan las conexiones.

Es sábado. 7 de noviembre de 2009. 11:30h. Visito la exposición Lágrimas de Eros. Esfinges. Sirenas. Andrómeda encadenada. Cleopatra. Ofelia. Magdalena Penitente. Eva. Mujeres todas encadenadas al amor. Bíblicas. Alegóricas. Tentadoras. Tentadas. Esclavas vampirizadas y vampiresas. Sacrificadas. Penitentes. Bellas suicidas petrificadas o disueltas en agua.

Eros se despliega dejando un regusto salado en mis ojos. No sé si debo/ quiero enamorarme después de haber visto los brazos destrozados de los amantes. Las cadenas mutuas. La supervivencia.

Tras la visita, escucho la conferencia de Guillermo Solana. Eva y la Serpiente.

Durante una hora me sumerjo en problemas iconográficos de representación de mitos. Disfruto.

El primer pecado no fue la lujuria. Fue la desobediencia. La curiosidad. El deseo de saber. El pecado de los curiosos. El tuyo. El mío. El de todos.

Escucho a Solana contar cómo se ha erotizado el relato de Eva y la Caída. Solana muestra una catacumba cristiana. La fotografío. La calidad es pésima, pero necesito imágenes. Necesito retener en la mirada.

Adán a la izquierda. Eva a la derecha. Entre ellos el árbol y la serpiente enroscada. El árbol de la Ciencia. Un esquema rígido que no es todavía la representación de una historia.

Para contarla. Para contar la historia. Solana cuenta que los artistas optan por dos vías.

La representación de la transmisión del fruto. Elemento que entraña una cadena narrativa. Eva le entrega la manzana a Adán y éste se la come.

O el diálogo. La conversación entre la serpiente y Eva, y entre ésta y Adán.

En cualquier caso, Eva es culpable. Eva bisagra entre la serpiente y Adán. Tentada y tentadora. Eva protagonista.

Durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII aparece una variante iconográfica. La serpiente adopta rasgos humanoides de mujer.

Después, la serpiente con cabeza de Eros. Componente que asocia la tentación con la incitación erótica por primera vez.

A partir del siglo XIX, la serpiente encarna el mal y el poder fálico.

En el primer caso, Blake, seducido por la representación de Milton en el Paraíso Perdido, incide en Eva tentadora. Unida para siempre con la serpiente que le entrega el fruto en la boca.

En el segundo, Franz von Stuck. Eva blande la serpiente como un arma contra Adán. El reptil emerge de su cuerpo. Poderoso apéndice. Miembro viril amenazante.

"Enamoraos chicas y sed felices”. Reza en el relieve de Gauguin. Instalado en su última morada de las Islas Marquesas. Eva multiplicada. Representada en un grupo de mujeres extraídas de la obra tahitiana del pintor. El privilegio de tentar, de seducir y el poder fálico de la serpiente son reivindicados por Gauguin como atributo exclusivo. Se considera un Don Juan. Como muchos. Como tantos.

En París, Tolouse- Lautrec, encuentra un modo ingenioso de recoger las sugerencias de Gauguin sin recurrir al lenguaje alegórico. Adán desaparece. El triángulo clásico de la Caída cede su lugar a un duetto entre mujer y reptil y el espectador encarna el papel de Adán desaparecido. La serpiente de Lautrec es sólo un dibujo estampado en el vestido de Jane Avril. Jane desquiciada. Mujer serpiente. Jane internada en Salpêtrière. Jane histérica. La mujer histérica. Convulsionada por el deseo sexual.

Entre Eva y la serpiente se desarrolla una fascinación mutua, una hipnosis de doble dirección. Tan pronto la mujer sucumbe al magnetismo de su movimiento sinuoso como es ella la que hechiza. La encantadora de serpientes de Rousseau encarna al Orfeo femenino que despierta y domina con su música toda la naturaleza.

Finalmente, la versión horizontal acentúa el carácter rectante de la serpiente. Nastassja kinski inmortalizada por Avedon. Serpiente y mujer. Un único símbolo de la tentación.

Aplausos. Repto hasta el final de la sala y desaparezco.

Es sábado, 7 de noviembre de 2009. 23:00h. La cita está en DT Espacio Escénico. Calle de la Reina, 9. Muy cerca del hostal. Tomamos una cerveza en el subfondo del subsótano de un submundo que huele a cerrado. Somos nueve. De fondo. Yo soy esa. La canto bajito y leo los recortes de prensa de la compañía. En todos lo mismo. Escándalo. Vicio. Provocación. Sorpresa.

La obra. Por una manzana, siete historietas cómicosexuales para cuatro pollas y dos coños. Por El Curro DT.

En el folleto, divertimento humorístico pornoescénico acerca de las peripecias y pormenores de las relaciones íntimas en el mundo moderno. En el escenario, una bella Evita con falda de tutú y bellos pezones que repite entre actos “Siento que me estoy perdiendo algo”. Como tú, como yo. Como todos. Ritmo. Sudor. Culos prietos. Risas. Tensiones. Un bailecito con los actores. Una estupenda rubia travestida con un ruidoso vestido largo de papel de aluminio y plataformas de infarto. Jesús ruborizado por los piropos de la Evita linda. Yo aplaudiendo un bis.

Una pena, no poder hacer fotos.


lunes, 9 de noviembre de 2009

LA VIDA ES BELLA


Hoy, aunque la fecha de entrada indique lo contrario, es viernes, 4 de diciembre de 2009 y estoy feliz.

He recibido tres grandes sorpresas:

1. El esperado, deseado y precioso dibujo de mi querida Robertisima desde Argentina

2. El maravilloso colgante laloba, con unos estupendísimos pendientes sorpresa de la fantástica malditanita (deseamos que sigas robando pirograbadores y soñando cosas... y dibujando lobitas)

3. Han llegado mis libritos del III premio Orola de Vivencias, con mi vivencia "La mudanza", publicada en la página 32.
La vida es bella...

Epílogo

Querida anita:

Sigue soñando con la señorita “Rotelmeyer” en paracaídas y con cola de pez y con ratones vestidos de “papanoel” andando en fila india hacia no sé donde; o con meriendas de pan nocilla con mujeres que se ríen con dos bocas; o con viajes en flotador y piscinas de escritores vestidos.

Sigue soñando que el mar está cuesta arriba y las olas te toman el pelo y nadie se baña; o que te enamoras de un centauro verdoso; o con ir a la fiesta del aire, donde se simulan pequeños huracanes y das vueltas hasta marearte.

Sigue imaginando que todo el mundo se llama “Yessi”; que los pololos se inflan como globos y te sacan volando de los sitios feos cuando lo necesitas; o que tienes rayos x en los ojos y la poli te utiliza para encontrar niños al fondo de pozos y lagos.

Continúa inventándote peinados como el moño marino inspirado en la serie V y presentándonos a personajes tan entrañables como el mago de las cosas chulas y la recogedora de nosentiendeso métete en una calle llena de dibujos colgados para cambiar de vida… o una posada en el fin del mundo para tomar una “hidromiel” de vez en cuando.

Pero sobre todo, no dejes de pasear tu lobo y diseñarte “batiscafos” para vivir más aventuras submarinas sin ahogarte; sigue creyendo hasta seis cosas imposibles antes de desayunar ymuéstranos tu “casacabeza” habitada por seres que no se sabes muy bien lo que están haciendo, si es que están haciendo algo… y, por supuesto, no olvides, transformar tu cama en una pista de baile y la mesa, en un tambor comunitario y beber zarzaparrilla… que es una palabra muy chula ¿verdad?

http://www.lafresa.org/008/00802.htm