miércoles, 11 de noviembre de 2009

CONEXIONES. UN DIARIO DESORDENADO DE MADRID EN TRES ACTOS. ACTO II

ACTO II

SOY FAN DE PINA. SOY FAN DE THOMAS.

Es viernes. 6 de noviembre de 2009. 22:00h.

"No se puede saber su edad. Lo que se ve es que ella es sensiblemente mayor que él. Pero que él se ha hecho con su lentitud. Que se niega a avanzar más de lo que ella puede, desde hace años. Que para ella se acabó, y, sin embargo, todavía está allí, en los parajes de aquel hombre, que su cuerpo está aún al alcance del suyo, de sus manos, en todas partes, de noche, de día".

Marguerite Duras

Emily L.

Es jueves. 5 de noviembre de 2009. Se inaugura el Festival de Otoño en Madrid. Platea impar. Fila 5. Butacas 25 y 27. Pieza Kontakthof (En alemán, lugar de encuentro y, por extensión, casa de citas) Tanztheater Wuppertal. El ballet de Pina Bausch.

La primera vez que escuché hablar de Pina fue en la Fundación Picasso. En el 2007. Preparaba oposiciones de Secundaria cuando me encontré con una hermosa argentina (no recuerdo su nombre. Lo siento). Bailarina. Coreógrafa. Buscaba correspondencias entre Picasso y la danza contemporánea para su tesis y me hablaba de Pina, mientras lo hacía. De su intensidad. De su emoción. Había escrito sobre ella varios artículos. Entonces, aún no había visto Hable con ella. Cuando la vi en Café Müller, rompiendo sus brazos contra el suelo y las paredes, abofeteada, rota entre sillas, me enamoré.

http://www.youtube.com/watch?v=eE1o6HCZTOo

-Pina, la próxima vez que vengas a España, ¿me darás una entrevista?

-No –dijo, dejando de masticar y sonriendo-. Por supuesto que no.

-Ok… -le contesté. Pero algo en mi cara hizo a Pina retomar la conversación-.

-¿Cómo vas a poner tú en palabras lo que yo hago? Eso no es posible.

-Puedo hablar con la directora de la revista e intentar hacer una entrevista sin palabras.

-Ahhh, si es así, sí te la doy.

Nicanor Cardenosa

Yo Dona. Nº 235. 31 de octubre de 2009

Fue Carlos, mi querido Carlos Aires, a través de una llamamiento en facebook. El 5 de agosto, a las 18:56h. Me llevó a comprar las entradas para disfrutar por primera vez de su ballet. Ella, Pina, prefirió dormir apenas dos meses antes. Extender sus largos brazos y alcanzar el sueño eterno.

Es jueves. 5 de noviembre de 2009. 19:45h. Me siento a esperar. Cosquilleo en el estómago. Los ojos muy abiertos. Las manos frías.

Se alza el telón y aparece el moviendo. La sincronía de una avanzada de actores que dejaron los años en el vestuario.

Ellas, envueltas en sedas de colores brillantes y tacones altísimos. Ellos, uniformados. Enchaquetados. Encorbatados.

Los pasos quebrados.

Un piano.

Repetidos.

Algunas sillas.

Sincronizados.

Un balancín.

Las imágenes llenan el escenario. A veces, serenas. Otras, veloces.

Disparatadas. Arrebatadoras.

Sumergidas en la música de Chaplin, de Anton karas, de Llosas. Sibelius. Nino Rota. Extrañas. Siempre conectando los cuerpos. La emoción. Inmersas en la atemporalidad de la nostalgia. La necesidad de amor. El deseo. La seducción. La niñez. Las ganas.

Imágenes indisputables. Irrebatibles.

Pienso en Duras. En Marguerite Duras. En el fragmento del viernes sin haberlo leído. Es la única forma que encuentro de acercarme a Pina. Las palabras de Duras parecen hechas para describir su pieza.

No se puede explicar a Pina. Soy su fan.

Es sábado. 7 de noviembre de 2009. 17:00h. La Casa Encendida.

"Mi posición en relación a las obras de los artistas expuestos en el Museo Precario Albinet es la de un fan. Yo soy fan de Beuys, Wharhol, Malevich, Léger, Dalí, Mondrian, Duchamp y Le Corbusier. Me gusta la palabra “fan”, porque expresa una postura por encima de un juicio de valor. El fan es alguien que ama absolutamente, sin tener que comunicarlo ni justificarlo. Lo importante es la transformación que experimente en sí mismo a través de su ser-fan".

Thomas Hirschhorn

Thomas me ayuda a comprender lo que siento por Pina. Lo que siento por muchas obras, por muchos momentos que no tienen explicación. En esas veces que alguien proclama "No lo entiendo. No tiene sentido. Es absurdo. A qué viene esto". Mi relación con el arte contemporáneo es así. No quiero convertirla en otra cosa. Nunca me ha gustado explicar la función del misterio.

Una gran sala. Aparece The Sujecters. Ocho instalaciones-esculturas de Thomas Hirschhorn. La emoción por volver a ver la cinta adhesiva. El plástico. La acumulación de residuos. La saturación de objetos y mensajes.

Recuerdo entonces al Hirschhorn del CacMálaga. United Nations Miniatura. Al de la BIACS2. Musée Précaire Albinet. El artículo publicado en la fresa hace años. http://www.lafresa.org/00611.htm

Nostalgia. Entusiasmo.

Recorro cada detalle. Los maniquíes agujereados. Punzados. Heridos. Cuerpos destruidos enfrentados.


Podrían ocupar el escenario de una película de terror. Podría vomitar. Pero no lo hago.

Estas imágenes son en sí un tipo de víscera –los intestinos obscenos de los medios de comunicación globales- y provocan una reacción visceral. Uno quiere girarse, pero la evasión carece de sentido.

David Joselit

Me quedo con el collage gigante de maniquíes tatuados.

Perforados de tornillos.


Pienso en San Sebastián. En su martirio. En el joven noble de Narbona que descubre su afiliación religiosa. Condenado a ser aseteado. Flagelado hasta la muerte. En el erotismo del martirio. Conecto inevitablemente con Las lágrimas de Eros.

Con Nice Lopes.

http://nicelopes.blogspot.com/

Con mi San Sebastiana.

Es miércoles. 11 de noviembre de 2009. 13:05h.

Pienso en la herida. En el dolor.

Pina y Thomas hablan de lo mismo. Me estremezco y apago el ordenador.

7 comentarios:

  1. Bonito que mehagas necesitar conocer a Pina y revisitar a Hirschhorn que es uno de nuestros vicios comunes, con su cinta de embalar y su plástico, con sus resíduos y con la fabulosa cara dura... Y me encanta lo de ser fan; yo tembién soy fan, soy tu fan.

    ResponderEliminar
  2. Jo niña me estas dejando sin palabras con tus ultimas actualizaciones, estas sembraita...

    A mi me encanta Pina, yo la descubrí en Hable con Ella... y cada vez que la veo bailar, se me remueve todo y lloro... ella es esa energía brutal que te arrasa, te estruja, te atropella... y que te llena de vida, esa energia que lo es todo y es la nada...

    Yo tambien soy fans tuya... y en plural y todo!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Ana, gracias por el comentario y por esta grata sorpresa en tu blog! Hice una traducción de los nombres de los 9 elegidos para el calendario. Si usted puede sugerir otros nombres. Besos!!!
    "Queridos, estoy desarrollando mi calendario 2010. El tema se refiere a la infancia, a los libros o historias que han marcado esta fase. Tengo 9 fotos casi listo, son: Alicia, El Barba Azul, Blancanieves, El Principito, el vendedor de fósforos, Caperucita Roja, Peter Pan, Don Quijote y El Soldadito de Plomo. Pero todavía hay 3 ilustraciones ... lo estoy aceptando sugerencias para estas ilustraciones y las otras 3 propuestas elegidas por mí va a ganar cada uno, 1 de este calendario. ¿Qué te parece? Para unirse en tan sólo dejar un comentario en este post con su sugerencia y e-mail. La fecha límite es el viernes, 20/11 días. Y los "elegidos" serán notificados por correo electrónico y también con un puesto especial. Estoy esperando por tu comentario!"

    ResponderEliminar
  4. the waste may have been that you didn't know how to screen potential. If the latter is your choice (which I'd
    imagine it to be for the majority of individuals out there), try to scour for internet sites that
    have some form of protection set up and don't display your e-mail when chatting. Few men who are inexperience in online dating had lost money in the past to some people whom they became friends to in dating sites.

    Check out my homepage: http://www.squidoo.com/the-tao-of-badass-download

    ResponderEliminar
  5. Ask if there's a 'feeding stop' or 'station' where the animals get a tidbit or snack

    Also visit my webpage :: http://sixflagsticketscoupons.com/six-flags-great-america/

    ResponderEliminar
  6. It is vital to dry the area as well as not to irritate
    the present state. Good night sleep, relaxation exercise (yoga or tai chi ) will allow
    your natural defenses to keep yeast infection at bay.
    Many women also experience mild to intense itching,
    especially in and around the vulva of the vagina.


    Feel free to visit my web site ... yeast infection treatment at home

    ResponderEliminar
  7. Your website must give a clear message having a goal-oriented direction, setting you apart
    from the competition. This business is going to
    be operated in the owner's home and is going to be done entirely on the internet.
    If you're still in a loss, you are able to contact the buyer care team either by email, live chat, or phone during standard west coast business hours.


    My web-site - jaskółcze ziele

    ResponderEliminar