miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONEXIONES. UN DIARIO DESORDENADO DE MADRID EN TRES ACTOS. ACTO III

ACTO III

COMPARTIENDO SECRETOS

Es miércoles. 25 de noviembre de 2009. 11:54h. Día Internacional contra la violencia de género. Pienso en Isabel León. En Luz Darriba. En Pilar Albarracín. En Marina Abramovic. En los monstruos de tío Ernesto. En mi madre.

Fue una suerte estar en Madrid durante Acción!MAD 09, un encuentro anual internacional que tiene lugar desde el 2002, para potenciar el Arte de Acción, un género independiente y autónomo, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.

Una suerte conocer Off Limits, un espacio diferente, alternativo.

http://www.offlimits.es/





Y, sobre todo, una suerte compartir secretos con Isabel.

Alguien me contó una vez, creo que fue Almansa, Antonio Almansa, que era mucho más fácil compartir secretos con un desconocido que con alguien cercano.

Desde o con esta ventaja, podemos abrirnos sin ser juzgados.

Algo tendrán que ver estas confesiones con el primer estadio del enamoramiento, pienso. Cuando empezamos a conocer a alguien, a conocer lo que nos cuenta, a seducirnos. Y, sobre todo, con lo que se deja de contar, lo que se intuye tras una mirada, un sorbo de hielo de una copa vacía, una sonrisa.

He señalado que el Arte de Acción es un género independiente y autónomo, gobernado por sus propias reglas espacio-temporales porque intuyo que esta es la clave de la seducción. No hay nada más sensual y atractivo como cambiar las imposiciones temporales y atreverse a decir Ahora sólo existimos nosotros. Esto es todo lo que me interesa. Cuando alguien se detiene, cuando me detengo. Cuando no soy capaz de controlar –ni quiero- el tiempo que le dedico a una conversación. Entonces, me encuentro en paz con el resto. Es como si desbaratar las reglas temporales que nos hemos impuesto, me devolviera a un estado de pura embriaguez con el Cosmos. Sí. Ya lo sé. Suena raro. Pero se ha entendido. Alguno lo ha entendido.

No puedo evitar emocionarme con lo efímero, con las Performances, con las Acciones. Con su innecesario interés de perdurar en el tiempo (como las cutre-instalaciones de Hirchorm o las intervenciones de Goldsworthy). Con la complicidad que surge entre artista y espectador, y viceversa. Con la espontaneidad. Con los fallos (cómo me gusta lo defectuoso, lo reprobatorio. Lo desautorizado. Lo criticable). Con los vuelcos (Me fascina que la simple interacción de un espectador pueda virar el rumbo de la obra, el resultado).

La propuesta que Isabel León presentó el 6 de noviembre conectó con este deseo profundo y primigenio.

Compartiendo Secretos

Dos sillones enfrentados. Dos auriculares. Un Ipod con nueve propuestas. Una mesa. Varias hojas en blanco. Y un bolígrafo.

Presentan a Isabel con unas palabras dedicadas por mi querida Luz http://www.luzdarriba.com/

Ella, vestida de negro, se dirige a nosotros. Su intención es compartir secretos. Voluntariamente. Sin límite temporal. Hasta que nos echen.

Se acerca alguien de la organización. Se sientan. Una frente a otra. Se miran. Sonríen. Se toman las manos. Pasan los segundos. La voluntaria asiente en varias ocasiones. Isabel se remueve. Al cabo de un rato, se escucha, no. Y también, sí. Vuelven a sonreír. Luego vienen dos síes. Rotundos. Contundentes. Y luego, dos noes. Los demás suponemos que se están preguntando cosas. Sólo oímos las repuestas. Es inquietante.

Termina el turno de la primera voluntaria y me acerco de un brinco. Quiero participar. Isabel me mira a los ojos. Tiene una mirada tierna. Unos ojos amables. Cálidos. Me gustan. Me gustan mucho. Tomo asiento y me toma las manos. Se levanta. Me susurra al oído que elija un número. Del uno al nueve. Elijo el seis. Escucho parte de un cuestionario que no se corresponde a la elección. Me pide que espere. Tiembla. Trata de controlar la situación. Pulsa varios botones. El Ipod no responde. Se inquieta. Me pide que me quite los auriculares. La observo mientras se organiza. Sigue temblando. Me indica con un gesto que podemos comenzar. Nos miran. No les veo. Durante un confuso espacio de tiempo respondo a sus preguntas. Sólo estamos las dos. Y nuestras confidencias. Respondemos a la vez. Ella formula las cuestiones y las dos confesamos. En voz alta. Coincidimos a medias. Pronunciamos nombres. Negamos. Afirmamos. Dudamos. Tras la pregunta número veinte, la grabación me indica que puedo anotar lo que desee en los folios de la mesa. Alguna pregunta por contestar. Algún secreto. La grabación me pide que no cuente sus secretos. Los de Isabel. Que ella tampoco contará los míos.

Me acerco a la mesa y escribo. Confieso un último secreto. El mejor.

Es una experiencia maravillosa. Todos quieren mirarla a los ojos.

Me marcho. El corazón late más aprisa. Estoy deseando confesarme ante otro desconocido…

“Mi trabajo está basado en mis pensamientos, sentimientos o emociones; para mí es imprescindible ser totalmente sincera a la hora de crear. Me interesa sobre todo “sentir”, en el momento de la acción; quiero emocionarme, asustarme, removerme… y en algunas ocasiones me valgo del público para ello. Hago acciones porque quiero disfrutar, crecer, compartir lo que hago, sin esperar nada excepto la satisfacción personal de sentirme completamente libre”

Isabel León

http://www.isabelleon.eu/web/index.php

13 comentarios:

  1. Oss nena me has dejao muerta... yo quiero ver los ojos de Isabel y que me pregunten cosas!!!

    ResponderEliminar
  2. Ella es maravillosa. Pincha en su Web y pincha en:

    -Videocreaciones (Yo sea) Bellísima...

    -Performances (Trayecto) Angustiosa...

    -Más proyectos (con Koke, salchichas con curriculum). Te va a encantar!!! y te va a dar ideas... jajjajaa

    ResponderEliminar
  3. Ana, me emociona que te haya tocado así mi performance.
    Gracias por tus palabras...
    Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, por trabajar tan bonito.

    ResponderEliminar
  5. Soy uno de los afortunados... Yo estuve allí... Intuyendo secretos...

    ResponderEliminar
  6. aaaah! pues mucho gustoooo...gracias a su ser por perderse por el lugar y no quedar indiferente.

    me voy a quedar a leer sobre la "mujer y la serpiente", así inspirarme con su permiso...:)

    ResponderEliminar
  7. Anuuchiiii quizás nos veamos prontito!! me han pedido que si podia colaborar con ilustraciones en un mercadillo artesanal que estan preparando en Málaga...
    Me encantaría participar es el 3 de Enero.
    Ya te dire con seguridad si voy o no.

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Anita que si que voy!! yujuuuu para colaborar con ilustraciones, sería solo un día entero el domingo 3 de enero, me han dicho que yo tendría que decorar mi stand pero la verdad que no tengo ni idea de como prepararlo...

    Bueno ya te iré comentando haber en que lugar se haría y eso, me gustaría que estuvieses :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. buen descubrimiento tu blog...
    gracias por todos tus comentarios.
    Saludos y abrazos
    s.

    ResponderEliminar
  10. Jo, me encantó!. Echaré un vistazo a las cosas de Isabel.

    Creo que me ayudaría mucho compartir secretos con alguien, ahora mismo...

    Un beso Ana!

    ResponderEliminar
  11. mil gracias por tus comentarios Ana, hacen mucha ilusion, ^^

    y por cierto, geniales tus experiencias por Madrid, me quedo con los nombres para investigar con tiempo toda esta informacion, gracias por compartirlas!

    un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  12. Anita que ya nos vemos prontitooo!!
    Felices fiestas guapa muuuua!!

    ResponderEliminar